CENTRO CULTURAL AYUNTAMIENTO DE ARCHIDONA, RAMÓN FERNÁNDEZ-ALONSO BORRAJO ARQUITECTO

El antiguo Colegio Menor de la famosa plaza Ochavada de Archidona (Málaga) ha sufrido una transformación espectacular convirtiéndose en el Centro Cultural y nueva sede del Ayuntamiento de Archidona.

El proyecto ordena el programa de usos solicitados haciéndolos compatibles con las capacidades espaciales existentes en el edificio histórico (finales del siglo XVIII) y propone además un nuevo volumen para aquellas partes del programa que requieren mayor dimensión. Es en ese nuevo volumen, con forma de prisma tallado, donde se ubica el salón de actos, con una capacidad de 285 plazas, equipado con la butaca DONA.

Esta butaca, diseñada por Ramón Fernández-Alonso, se adapta perfectamente a las exigencias del proyecto y a la modernidad que se ha querido plasmar en este edificio, como una nueva pieza junto al edificio histórico. Sus marcadas características funcionales como de diseño (las carcasas del asiento son de madera y cerrada, se asemeja a un bloque compacto perfectamente encajado) otorgan a la sala una máxima optimización del espacio debido a sus dimensiones.

Cliente: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Archidona
Ubicación: Plaza Ochavada de Andalucía s/n, Archidona, Málaga, España
Tipología: Rehabilitación
Arquitecto: Ramón Fernández-Alonso Borrajo
Gestión equipamiento: Intra Arquitec
Suministro mobiliario: Decofisur
Fotografías: Fernando Alba, otros